HOLA Noticias

Los Morales: Recordar es volver a vivir..

 

Por Judith Barriga | jbarriga@norsanmedia.com

Charlotte, NC.- Con el clásico y romántico sonido de un trio, el grupo Los Morales mantiene vivas las melodías que por generaciones nos han hecho cantar, bailar, suspirar por un amor y llorar. 

‘’La música de ayer nos ha mantenido presentes… para nosotros cantar y tocar estas melodías. Es un escape, un placer… para el público escucharlas y cantar estas canciones: es recordar vivencias”, dijo a HOLA Alberto Morales, voz principal del trio. 

Hace poco más de 10 años que el grupo Los Morales empezó su trayectoria musical en Charlotte, Carolina del Norte. El acorde de dos guitarras, una pandereta y suaves voces fueron lo instrumentos que les abrieron las puertas hasta lo inimaginable. 

El éxito del grupo Los Morales no solo se mide con el repertorio de más de 300 canciones, incluyendo sus éxitos originales. El bohemio grupo, además de haber tocado en los escenarios más importantes de Carolina del Norte, ha llegado hasta a las pantallas del cine con los soundtracks ‘Corazón’ y ‘Reír, Gozar, Cantar, Bailar’ del filme original ‘Blood and Honey’, dirigida por Rodrigo Dorfman. 

‘Hasta que amanezca’, segundo sencillo original de Los Morales en cruzar las fronteras, refleja la pasión por mantener viva la música romántica, al ritmo de boleros. Preparando un nuevo disco, el grupo promete seguir siendo, por excelencia, la voz romántica de Charlotte llevando serenata y noches bohemias al público de la Ciudad Reina. 

Conoce su música y contrata sus servicios visitando www.grupolosmorales.com 

- See more at: HOLA NOTICIAS WEB

WFAE 90.7 FM

 

For over 30 years, the Charlotte Folk Society has given free monthly concerts to share the region’s traditional music. At this Friday's concert, North Carolina’s bluegrass meets a Latin import, bolero. And this music – was made for romance.

A bolero song  is the most direct way to win over a woman.

At least according to Jesus Morales, the guitarist in the Charlotte-based bolero trio, Grupo Los Morales. The style blends the classical guitar, with percussion and the requinto, a small high pitched guitar, to create the romantic Latin sound. Songs are often written to women: a crush, a girlfriend, or a lost love. Bolero was born in Cuba, but is popular across Latin America, especially in Mexico, where Jesus Morales and his son Alberto, are from.

“When he was a young guy, long ago, he used to sing these songs to my mom, on the balcony, and he was outside singing for her and this was the way they made their love stronger,” Alberto says. “And many, many people do the same with the same songs, so this is very strong in the Latin culture.”

Locals often hire Grupo Los Morales to perform these serenades, or serenatas, in Charlotte. They do them as they did in Mexico stand outside, and sing to a woman at her window. But it can sometimes be a bit of a culture clash.

“It was like eleven o’clock in the night and we started playing on the balcony. And this lady lives on the second floor of apartments. And we start playing there and someone calls the police.” Alberto says, laughing. “We were expecting the woman to open the window and say thank you or something, but the police was behind us like, what are you doing guys?”

This Friday Grupo Los Morales will perform, inside this time, in a cross-over concert with Glen Alexander’s bluegrass trio. They met for the first time last week to practice and swap notes. And within minutes, they’re playing – Alexander’s high fiddle improvising over bolero’s smooth sound.

Bluegrass meets Bolero will take place on Friday evening, April 12, at the Great Aunt Stella Center. The concert is free, doors open at 7 and the concert begins at 7:30.

This story is produced through the Charlotte Arts Journalism Alliance, a consortium of local media dedicated to covering the arts.

REVEN Greensboro

 


QUÉ PASA MEDIA NETWORK

Las celebraciones del Mes de la Herencia Hispana en el Piedmont llegan a su cúspide con el festival musical y cinematográfico organizado por el Carolina Theatre en Greensboro.

Los latinos que deseen sentir y recordar sus raíces a través del arte y cultura no podrán perder- se el evento lleno de bolero, bohe- mia y nostalgia. Un trío románti- co interpretará una colección de temas en vivo para el deleite del público. Como postre,se proyectará una película clásica, considerada como la precursora de la Época de Oro del cine mexicano.

 

 

El Grupo Los Morales, de Charlotte, traerá al escenario los sonidos del ayer con una selección de música romántica y bolero, con unos
tintes de balada rítmica y llegando hasta el rock suave.

Juntos desde el 2002 y con cua- tro discos en el mercado, el conjunto está integrado por los mexicanos Jesús Morales en guitarra rítmica y su hijo Jesús Alberto con las percusiones, así como el salvadoreño Eric Ray encargado del requinto.

El repertorio que tocarán in- cluye temas originarios de varios puntos de Latinoamérica, como El Madrigal de República Dominica- na, unas piezas de Argentina y Es- paña, así como música de Roberto Carlos y hasta algunos ritmos co- lombianos.

“Nuestro estilo es muy natu- ral y enfocado en la cuestión ro- mántica, aunque intentamos hacer

de todo”, dijo Jesús Morales a Reven.

Hola Noticias

GRABAN DOCUMENTAL EN CHARLOTTE

 

Grupo Los Morales seran " Latino Traditions"

 

Charlotte, NC.  Desde 2002, el grupo Los Morales ha hecho carrera artística en la ciudad de Charlotte.  Este año, sin embargo, es especial: lanzaron su primer disco y ahora harán parte de un nuevo documental que prepara el director chileno Rodrigo Dorfman.

“El documental se llamará ‘Latino Traditions’ y es una trilogía de documentales, cada uno con su propia identidad, que mostrarán la cultura latina tradicional que existe en Carolina del Norte, dentro del contexto de la comunidad inmigrante”, aseguró el cineasta.


Dorfman recibió fondos del North Carolina Art Council para este trabajo, el primero de su tipo que se realiza en el Estado.  “Intentamos mostrar el pluralismo de la cultura latina”, dijo.

Los tres documentales incluyen, además de Los Morales, una pareja chilena de Durham, que en su hogar recreó una peña donde los visitantes pueden disfrutar del ambiente, la comida y la música de este país; el otro es un documental sobre un grupo folklórico, en la ciudad de Raleigh, que conserva la danza y teatro de Costa Rica.


“Escogí a Los Morales porque son muy buenos músicos y está el núcleo de padre e hijo que muestra que las tradiciones se pasan de una generación a otra”, indicó Dorfman.   Sin embargo, la relación de Dorfman y Los Morales no es nueva. El director conoció al grupo en 2009 tocando en Los Premios Latino Diamante en Raleigh y luego les pidió que preparan dos temas, música y melodía, para la película ‘Blood and Honey’ que pronto estrenará el cineasta. Dorfman no oculta su admiración por el grupo de quienes resalta su talento y su dedicación a la música. 


Talento local


El grupo Los Morales inició su carrera en Charlotte tocando los domingos en el coro de la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, luego vinieron las contrataciones a fiestas privadas y de ahí pasaron a presentarse en diferentes festivales en Las Carolinas. Primero el grupo estuvo conformado por dos hermanos y el padre, ahora continúa el padre Jesús Morales y su hijo Alberto, junto a otros tres músicos amigos.


“Estamos muy emocionados de poder participar en este documental y nos sentimos muy afortunados”, aseguró Alberto, quien confesó sentirse un poco “como una estrella” por la atención que recibe de la cámara de Dorfman. “Es muy importante porque este documental va a ser educativo, nos gusta poder hacer ese aporte. No cualquiera tiene esta oportunidad”, agregó.
Dorfman aseguró que ‘Latino Traditions’ se mostrará en diferentes festivales de cine y luego se difundirá a través de la biblioteca virtual e-biblio.


“Me gustaría llevarlo al Latino International Film Festival en Los Angeles y al Festival de Cine Latino de Chicago”, y aseguró que el documental contará con su propia página de internet www.latinotraditions.org, que será completamente informativa sobre las tradiciones latinas en el estado.  Portal y documental estarán listos en mayo de 2011.


El documental sobre Los Morales “mostrará momentos íntimos” del grupo;  las imágenes capturarán a sus integrantes en su vida cotidiana, en su ambiente familiar, en sus trabajos y en los ensayos. Parte de las grabaciones se realizaron en el restaurante Veracruz, en Pineville.

La Noticia Newspaper

A bailar con alma y corazón latinos 

 

Después de una noche de cena y reconocimientos en los Premios Excelente, el Grupo Los Morales continuarán con la alegría poniendo música a la velada. Jesús y Alberto Morales al igual que Eric y José Vásquez pondrán a todos a bailar con las mejores de su repertorio a ritmo montuno, salsa, cumbia, bachata y alguno que otro tema romántico. “Estamos muy agradecidos de poder presentarnos en un escenario distinguido como son los Premios Excelente. Vamos a mostrar todo nuestro talento y estamos seguros que lo van a disfrutar”, dijo Jesús Morales, quien aseguró que los temas que no faltarán serán: “Te quiero” a ritmo de bachata, la cumbia “El Negro José”, “Caballo Viejo”, “Baílame suavecita”, entre otras.


Promocionando disco y preparando uno nuevo
El Grupo Los Morales se inició en 1997, luego de algunos cambios y de tres discos de música religiosa, decidieron lanzar su disco de música latinoamericana el 2010 denominado “Con alma latina”, un trabajo con diez temas que guarda el estilo caribeño montuno que los caracteriza, incluyendo temas de a ritmo de bachata, bolero, guaracha, balada y vals. “Son canciones muy conocidas a las que pusimos nuestro sello para hacerlas nuestras”, dijo Morales. 
Además de cantar temas de otros compositores, el Grupo Los Morales también está componiendo y esperan grabar dentro de poco un segundo disco con temas propios. Este también tendrá diez canciones, e igual que el disco anterior podrá ser comprado por medio de varias tiendas de música por Internet y pueden visitar su sitio www.grupolosmorales.com
“Hemos tenido buenas críticas en El Salvador y México y queremos que nuestra música se vaya haciendo conocida y sea escuchada en todo el mundo”, dijo Jesús.


Sus inicios y su proyección
Este grupo musical inició su trabajo artístico en la Iglesia Católica Nuestra Señora de Guadalupe, allí tocaban temas religiosos y amenizaban con temas diversos algunas actividades. Ellos también crearon letras religiosas a temas de artistas conocidos como Mocedades y Abba.


En el 2010 compusieron dos temas para una producción cinematográfica: “Corazón, corazón” a ritmo de bolero y merengue y “Reír, bailar, gozar” a son de cumbia. 
Los cuatro integrantes dicen que tienen el privilegio de estar en el ambiente musical. “Toco guitarra desde que tengo 13 años y desde hace 12 para la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, por motivación de mi esposa”, dijo Jesús, el director. “Viendo a mi familia en la música, canto desde los cuatro años”, resalta Alberto, el arreglista musical, quien participó de varios festivales, concursos en su país México y estudió vocalización y montaje vocal  

“Eric”, dicen sus compañeros “es un privilegiado de la guitarra, el hace el requinto, parte importante de la música montuna y es un músico completo, tocando otros instrumentos y teniendo la virtud de ejecutar todo lo que creean los Morales. 
José es el ritmo del grupo, el toca los instrumentos de percusión como las congas, los bongoes, el wiro y las maracas. Todos se han completando y hacen música que les gusta y encanta a los que la escuchan.